Latido Americano - Viernes 3 de Octubre


FM Moreno 90.1 Mhz.



Escuchá la Editorial por Martín Raffo y Leonardo Smerling


Boomp3.com

--------------------------------

Crisis Financiera Internacional

Más allá de los vaivenes de las bolsas del mundo



Las crisis siempre son una oportunidad. En este caso, para Latido Americano lo es para el análisis de cómo la misma expresa, ni más ni menos, que la reconfiguración del escenario político mundial, y en el marco de éste de la región latinoamericana. ¿Cuáles son los efectos que puede tener la crisis en América Latina? ¿Cuánto está resguardado el continente? ¿Qué cambios en los últimos años se produjeron podrían volver a la región menos vulnerable?

Escuchá el análisis de Latido Americano.




--------------------------------

Cumbre en Manaos

Desempolvan el proyecto del Banco del Sur



Algunos países de América Latina buscan encontrar una respuesta conjunta a los efectos de la crisis financiera internacional. Esta semana, en Manaos, Brasil, y por iniciativa del propio presidente carioca, éste se reunió con Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. La primera respuesta ante la debacle financiera del norte de los países del sur fue desempolvar el proyecto del Banco del Sur. En este bloque desarrollamos las contradicciones entre Brasil y Venezuela que hasta ahora no habían permitido la materialización de este banco, y como cada uno proyecta miradas distintas sobre el mundo postcrisis.




--------------------------------

En vivo desde Quito

Entrevista con el escritor Kintto Lucas

“La constitución es producto de las luchas sociales de los últimos 20 años”

(Kintto Lucas junto a Rafael Correa)

Finalmente el proyecto de constitución impulsado por Alianza País, fue votado por el 64% de los ecuatorianos. De esta manera, comienza un proceso político determinante para las aspiraciones de aquellos que bregan por un cambio de las estructuras políticas, sociales y culturales en Ecuador.

Kintto Lucas, escritor y periodista uruguayo-ecuatoriano, analista de la realidad latinoamericana y ecuatoriana, fue además Asesor de la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana. En una entrevista exclusiva desde Quito, Ecuador, Lucas analiza el escenario político ecuatoriano, y reflexiona sobre las contradicciones de un gobierno que caracteriza “en disputa”.



--------------------------------

Historia

México: a 40 años de la Masacre de Tlatelolco.





-------------------------------

Por la libertad de los campesinos paraguayos presos en Argentina

“Paraguay es un Estado cuartel”




Los 6 campesinos paraguayos presos en Argentina iniciaron una huelga de hambre reclamando al gobierno nacional el refugio político. Algo que se les niega desde que estos militantes sociales paraguayos ingresaron al país, escapando de la justicia paraguaya dominada por el partido colorado quién digita sus acciones. Jorge Apa, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos de los residentes paraguayos en Buenos Aires conversó con Latido Americano y describió la situación de los 6 campesinos presos en Argentina luego de 50 días de huelga de hambre.

Apa se refirió además al estado de la causa, los contactos con el gobierno de Fernando Lugo, el rol de Aníbal Fernández, y los próximos pasos de los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales y políticas que luchan por la liberación de estos 6 presos políticos.




Reproducimos el comunicado en enviado por los campesinos:


URGENTE - COMUNICADO PRESOS PARAGUAYOS A 49 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE

Escuche el comunicado en la voz de Agustín Acosta en

www.noalaextradicion.blogspot.com

El viernes de 13 a 17 hs. continua la radio abierta en Plaza de Mayo


Buenos Aires 2 de octubre 2008

Comunicado

En nuestra condición de presos políticos en huelga de hambre desde en el penal de Marcos Paz, nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

1- Hoy, al cumplirse 49 días de nuestra Huelga de Hambre y dos años y cinco meses en nuestra injusta prisión, ratificamos nuestra medida de fuerza y exigimos a los dos gobiernos resuelvan nuestra situación política.

2- Expresamos que nuestro delicado estado de salud, producto de esta medida del cual responsabilizamos al Poder Judicial Paraguayo heredero de la dictadura de Stroessner y sus cómplices tanto en Paraguay y Argentina desde el poder político.

3- Una vez mas nuestro reconocimiento por la solidaridad expresada desde las distintas organizaciones políticas, gremios, organismos de derechos humanos, independientes, personalidades que acompañan la lucha por la justicia.

4- Por último pedimos a todas las organizaciones si llegáramos a morir no sea motivo de llanto ni de piedad, por que hemos asumido con dignidad la lucha por la dignificación de nuestro pueblo por la igualdad y la libertad, mas bien sean portadores de nuestra bandera de lucha.

Nuestro abrazo tierno de combativos luchadores en nombre de mis cinco compañeros Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y el mío propio Agustín Acosta.


-------------------------------

Servicio Informativo


Un resumen semanal con las noticias más destacadas de la región

Panorama Informativo de América Latina


No hay comentarios: