Latido Americano (Viernes de 19 a 22)


Viernes 11 de Abril



boomp3.com

--------------------------------------

Referéndum autonómico en Santa Cruz

Se profundiza la polarización del escenario político boliviano


El próxima 4 de mayo el departamento de Santa Cruz realizará su referendum autónomico, una punta de lanza de un proceso de polarización política que lleva adelante la derecha y continuará con Beni, Pando y Tarija en el mes de junio. Si bien el mismo fue declarado ilegal por la Junta Nacional Electoral, por la Organización de Estados Américanos (OEA) y por un representante de las Naciones Unidas (ONU), este sigue adelante y amenaza con ser un punto de inflexión en la historia de uno de los países más pobres de América Latina.

Conversamos con Noél Perez, intelectual y periodista boliviano, quien desde Bolivia compuso el escenario político del país a menos de un mes del referéndum. Según Perez, sólo un triunfo contundente por parte de uno de los sectores enfrentados permitirá una salida democráticamente a la disputa entre el gobierno y la derecha de la "Media Luna" rica boliviana.




--------------------------------------

Cuarto paro general parcial a Tabaré

Trabajadores uruguayos exigen subas salariales


El miércoles 9 de marzo la Central de trabajadores de Uruguay PIT-CNT realizó un paro general parcial que tuvo un importante acatamiento. Los sindicatos exigieron un aumento salarial y de las jubilaciones, cambios urgentes al impuesto a la renta personal y la anulación de la Ley de Caducidad, que perdonó a represores de la dictadura. Es el cuarto paro general que sufre Tabaré Vázques por parte de sindicalistas que a su propio partido. Entrevistamos a Juan Manuél Barca, periodista de la sección internacionales de Página 12 quien analizó las particularidades del gobierno del Frente Amplio, y la acuciante situación que atraviesa la clase obrera uruguaya, una de las bases sociales del gobierno.





-------------------------------------

Historia

Colombia:60 años del asesinato de Eliécer Gaitán


El 9 a abril de 1948 fue asesinado en Bogotá el líder del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán. Su popularidad y la profunda simpatía que generaba en el pueblo colombiano produjo una extendida rebelión popular conocida como "el bogotazo" que derivó en una crisis política que 60 años después sigue influyendo en el país.



En Latido Americano recordamos un fecha fundamental para entender por qué en Colombia las armas se volvieron en una necesidad para aquellos que desean hacer política en oposición a las clases dominantes del país.

(el jóven Fidel Castro presente en "el bogotazo")



boomp3.com



(Funeral de Gaitán)


-------------------------------------
Actualidad

Un resumen semanal con las noticias más destacadas de la región



Panorama Informativo de América Latina






No hay comentarios: