Latido Americano (Viernes de 19 a 21)

Viernes 23 de mayo



boomp3.com


-------------------------------------------

Argentina: Ni a Salta ni a Rosario

“Son piratas que se disputan un mismo botín”

El gobierno y las cuatro entidades del campo, con muy buena parte de la oposición, incluyendo partidos de izquierda, preparan sus respectivos actos del 25 de mayo en Salta y en Rosario como parte de la disputa abierta a partir de la decisión gubernamental de darle movilidad a las retenciones a las exportaciones. Producto de la polarización que adquirió el escenario político, 160 intelectuales entre los que se encuentran Andrés Rivera, Martín Kohan, Herman Schiller, Néstor Kohan, Christian Castillo y Pablo Rieznik, decidieron escribir una columna de opinión en el diario Página 12 titulada “Ni con el Gobierno, ni con las entidades patronales ‘del campo’”.


Por la mañana Recorte Informativo conversó con Néstor Kohan quien amplio el contenido de la columna publicada el mismo viernes, en la que se sostiene que “La disputa entre el gobierno nacional y las entidades patronales ‘del campo’ es una pelea entre dos sectores capitalistas que defienden intereses completamente ajenos al pueblo trabajador.” En Latido Americano repetimos esta entrevista que ofrece ideas claras en un escenario extremadamente complejo. Escenario que se caracteriza por embanderar a los más amplios sectores detrás de intereses particulares de algunos grupos con una larga historia de acciones antipopulares, reaccionarias y hasta genocidas.







-------------------------------------------

Chile: estudiantes luchan contra el lucro en la educación

Tomas de colegios y universidades contra la Reforma Educativa




Estudiantes universitarios y secundarios ocupan en Chile diez colegios y dos altas casas de estudio en tres importantes ciudades, en repudio a un nuevo avance en la privatización de la educación. Mientras, el gobierno de Michelle Bachelet hace todo lo posible para que el Congreso Nacional apruebe la Ley General de Educación (LGE), los estudiantes se enfrentan con los carabineros en las calles; una imagen que se repite año tras año en cada intento del gobierno de la concertación por restringir cada vez más el sistema educativo.



Para conocer aún más en que consiste la reforma de la educación chilena impulsada por el gobierno y resistida por los estudiantes, conversamos con uno de nuestros columnistas especializados, Juan Manuel Barca, periodista de la sección Internacional de Página 12.





-------------------------------------------

Brasil: Biodiversidad

Avanza la deforestación del Amazonas

La renunciante ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, denunció que detrás de su alejamiento se encuentra Blairo Maggi, gobernador de Mato Grosso y uno de los mayores productores de soja del mundo. Mato Grosso y Pará, están a la cabeza del desmonte amazónico que desde 2003 llegó a los 100.000 km², lo que representa un tercio de la provincia de Buenos Aires.



Para conocer un poco más lo que significa el avance sobre la deforestación de la zona que concentra mayor biodiversidad en el planeta, conversamos con Carlos Vicente, integrante de la Organización No Gubernamental, Acción por la Biodiversidad. Según su página de Internet (www.biodiversidadla.org) “Acción por la Biodiversidad es una ONG que tiene por objeto promover la protección de la biodiversidad natural y agrícola en todas sus formas en Argentina y en latinoamérica a través de la realización de distintos tipos de actividades.”






-------------------------------------------

Historia

A 198 años de la revolución de mayo de 1810


Luciano Torreta, historiador, docente universitario, encargado en Latido Americano de ayudarnos a entender programa tras programa a través de la historia muestro presente, fue más haya del mito y nos explicó en que consistió realmente la revolución de mayo de 1810. Escuchá todas las cosas que no nos contaron sobre esta fecha en la escuela, entre otras cosas que en aquella gesta el pueblo que quiso saber de que se trata se había levantado en armas.


boomp3.com




-------------------------------------------

Cultura

Música popular en vivo en la voz y la guitarra de Pablo Merletti


Los principales referentes de la música de América Latina, junto a su realidad social y política, son las principales inspiraciones de este Licenciado en Ciencias Políticas que vive en Merlo y acaba de editar su primer disco. Al final de Latido Americano, Pablo Merletti se acercó con su guitarra y toco algunas canciones de su disco “Echarse a Andar”. Escucha a un joven músico popular del oeste cuyas canciones ya forman parte de la musicalización de FM Moreno. Si te gusta su música te podes comunicar el próximo viernes el 0237 – 466-6559 o al 15-6154-0359 y te regalamos uno de los cd’s que nos dejó.



-------------------------------------------

Actualidad

Un resumen semanal con las noticias más destacadas de la región

Panorama Informativo de América Latina






boomp3.com


boomp3.com


No hay comentarios: