Latido Americano (Viernes de 19 a 22)


FM Moreno - Viernes 18 de julio



boomp3.com


Colombia

Entrevista a Julio, del Movimiento de víctimas de crímenes de Estado (2° Parte)


“No hay relación entre las FARC y el tráfico de drogas”



La relación de las FARC con el tráfico de drogas, los paramilitares narcotraficantes, las consecuencias de la erradicación forzosa de la plantación de coca con glifosato, son sólo el comienzo de los temas sobre la realidad colombiana que conversamos con Julio, y que compartimos en esta oportunidad con los oyentes. En esta parte este refugiado político en Argentina, describe como nace la única relación de las FARC que tiene con los narcotraficantes que intentan explotar a los campesinos colombianos.




En esta segunda parte, un tiempo para nada menor de la entrevista lo ocupamos en abordar las causas de la táctica del secuestro, y el rol que ésta ocupa en un aparente proceso que parece estar limando la legitimidad popular de la lucha de las FARC. Julio expresó que el acuerdo ideológico que tiene con las FARC, no lo hace compartir la metodología del secuestro. Sin embargo, reconoce que estos son de gran utilidad en términos económicos.



La principal guerrilla de Colombia controla el 30% del territorio, y dentro de este área ejerce el poder de policía, como cualquier otro Estado. Así como un evasor de impuestos puede llegar a ir a la cárcel, lo mismo sucede en las grandes extensiones que controlan la guerrilla. Lo que todos los medios llaman secuestros, en su gran mayoría son presos que violaron las leyes del Estado fariano.




En este sentido, y luego de hablar de los medios de comunicación en Colombia, conversamos con Julio sobre Ingrid Betancourt, su pasado político, y el rol que está jugando la ex candidata presidencial luego de su liberación. Debemos recordar que la entrevista se realizó a tan sólo una semana de conocida la noticia.






El dilema de las FARC


Además, le consultamos a Julio si coincidía con que las FARC se encontraban acorraladas: si dejan las armas es muy probable que sigan el destino del aniquilamiento, y si no lo hacen es posible que suceda lo mismo pero por medio del enfrentamiento. La respuesta marcó con claridad que ante una capitulación unilateral si no hay un cambio social, volverá a surgir la insurgencia armada como consecuencia lógica del terrorismo de Estado que se mantendrá.





Los ejemplos parecen ser más que elocuentes. De enero a Mayo van asesinados 26 sindicalistas, esto demuestra que el asesinato es la mayor herramienta política que aplica el Estado colombiano. Julio remarca la imposibilidad de que existan posibilidades de participación democrática bajo estas condiciones.

La muerte de Marulanda, la consecuencia de las últimas muertes de importantes comandantes en la operatividad de la guerrilla, y los intentos de controlar la insurgencia armada con la ayuda del plan Colombia, son algunos de los temas que también formaron parte de esta entrevista.




En esta extensa nota realizada en los estudios de FM Moreno el pasado miércoles 9 de julio, este integrantes del Movimiento de Victimas de Estado se refirió a la fuerza militar con la que aún cuentan las FARC, y a una de las incógnitas que tratamos varias veces de dilucidar en Latido Americano: por qué crece tanto la popularidad de Álvaro Uribe a pesar de que cada vez queda más claro el vínculo de éste con los paramilitares.



boomp3.com



Como decíamos en este mismo blog la semana pasada, te invitamos a escuchar la segunda parte de una entrevista fundamental para comprender qué sucede realmente dentro de las fronteras del principal aliado norteamericano en la región.

Compartimos la entrevista en su totalidad, incluyendo aquellas partes que no pudimos poner al aire por falta de tiempo.







------------------------------------------

Historia

El canal de Panamá


boomp3.com




------------------------------------------

Historia

A 32 años del asesinato de Mario Roberto Santucho



Como forma de conocer un poco más sobre el máximo referente de la organización argentina político militar más importante de la década del 70, el PRT-ERP, Latido Americano entevistó a distintos militantes políticos de Moreno. El pasado martes 15 se proyecto en ATE Gaviotas Blindadas 3. Nos acercamos hastas allí y conversó con militantes de distintas corrientes sobre el legado de este importante referente de la lucha revolucionaria en nuestro país.



boomp3.com

boomp3.com

boomp3.com

boomp3.com




------------------------------------------

Cultura

Entrevista al cantante Ismael Jalil

Una mirada particular sobre el tango






-----------------------------------------

Servicio Informativo

Un resumen semanal con las noticias más destacadas de la región

Panorama Informativo de América Latina





No hay comentarios: