Latido Americano - Viernes 12 de septiembre


FM Moreno 90.1 Mhz.



Bolivia

Editorial por Martín Raffo y Leonardo Smerling


Boomp3.com


---------------------------------

Bolivia

Entrevista a Modesto Emilio Guerrero

“Evo Morales tiene sobre sus hombros una altísima responsabilidad”


Producto de la escalada de violencia que desataron los prefectos de la Media Luna rica contra edificios público, organizaciones sociales, y campesinos partidarios del gobierno. Desde el jueves 11 de septiembre, la atención de todo el mundo estuvo posada sobre el país trasandino. A menos de 48 horas después de la Masacre del Porvenir, Latido Americano conversó cobre la situación en este país con Modesto Emilio Guerrero, escritor y periodista venezolano, que además integra la filial argentina del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).




En su análisis Guerrero centró su mirada en los problemas que enfrenta el pueblo boliviano y su gobierno. “Hay un problema de concepción, de Estado, de sociedad, de política, de revolución, de clase, que se aplica a un método de trabajo” sostiene en la entrevista en torno la búsqueda permanente por parte de Evo Morales de negociar con los prefectos del oriente boliviano. Según el escritor venezolano “el gobierno debe primero cortar de seco el separatismo y la fascistización del sur boliviano, y segundo conquistar a esa masa. Evo decreta la reforma agraria y se acabó esa vaina.




Además Modesto Guerrero se refirió al doble poder territorial de la derecha, los movimientos de la derecha en todo el hemisferio sur, la debilidad expresada en la desconexión entre los poderosos movimientos sociales, y la vanguardia de la clase obrera boliviana, la COB.





La humillación y discriminación en Santa Cruz se instaló hace mucho tiempo

---------------------------------

Cuba

Entrevista al secretario de Prensa de la Embajada de Cuba


Un pueblo organizado enfrenta un fenómeno no del todo natural


Una vez más el gobierno y el pueblo cubano demostraron que las catástrofes naturales no son tales. Todas las islas del Caribe y el Sur de los Estados Unidos fueron azotados hace unos días por el huracán Ike con vientos que en la isla alcanzaron los 260 kilómetros por hora. Con más de dos millones de evacuados, y todo el pueblo dedicado a reducir los daños del huracán, Cuba fue el país donde murieron menos personas.



Orestes Hernández Hernández, secretario de Prensa de la Embajada de Cuba, conversó con Latido Americano donde sostuvo que “fenómenos como los ocurridos es consecuencia del calentamiento global que tiene detrás de sí la irresponsable política medio ambiental de las principales potencias”.

Según el funcionario cubano “hemos desarrollado una experiencia que nos ha permitido evacuar 2 millones trecientas mil personas en unas horas, y lograr la extraordinaria cifra de siete muertos.




---------------------------------

Historia

A 35 años del golpe de Estado a Salvador Allende




Para recordar esta fecha clave para la historia de América Latina, Latido Americano entrevistó a Gino Straforini, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile. Con él, además de analizar los elementos centrales que desembocaron en el golpe de Estado comandado por el General Augusto Pinochet con apoyo de los Estados Unidos, abordamos los puentes que se trazan entre los errores de la Unidad Popular que fortalecieron a la derecha chilena y la forma en la cual el gobierno boliviano enfrenta a la derecha de la “Media Luna” rica.

Para Gino, la principal lección que dejó el proceso chileno fue “la construcción de poder popular, la construcción de las fuerzas por abajo (…). En el caso chileno la derecha estaba dispuesta a hacer la guerra, la izquierda no”.




Augusto Pinochet y Salvador Allende antes del golpe


---------------------------------

Cultura

Entrevista a la banda de música latinoamericana Desorquesta


Cinco de los integrantes de desorquesta, estuvieron en el estudio de FM Moreno presentando su nuevo disco y conversando con Latido Américano. Escuchá la entrevista y alguno de los temas de esta banda que hoy cuenta con 9 integrantes y recorre en su repertorio diversos rítmos de América Latina. "Somos una orquesta desorganizada y desorquestada con instrumentos que nos son de orquesta", fue la explicación que dío una de sus integrante sobre el nombre de la banda. Te invitamos a disfrutar la entrevista y la música latinoamericana de Desorquesta.




Si querés escuchar más de esta banda, podés hacerlo en http://www.myspace.com/desorquesta, sino podés ingresar a www.desorquesta.blogspot.com.





---------------------------------

Servicio Informativo


Un resumen semanal con las noticias más destacadas de la región

Panorama Informativo de América Latina



1 comentario:

Niña Flor M.R. dijo...

Leyendo páginas comunistas aprendi que es la contrainformación, ustedes se merecen el premio mayor a la contrainformación porque muestran imágenes de unos hombres arrodillados y sin camisa que corresponde a la salvajada de chuquisaca y al pie de la foto escriben que en Santa Cruz hace tiempo se instalo la discriminación.
Uds me avergonzaron hace 8 meses atras por eso renuncie a las ideas masistas y quité mi apoyo, ahora hago aclaración desmintiendo todas las mentiras que uds. generan, crei que el cambio llegaba al fin y tarde me di cuenta de mi error, trato de enmendarlo denunciando las mentiras comunistas, UDS. NO NECESITAN MENTIR PARA OBTENER LO QUE QUIERAN, LA GENTE ESTÁ CANSADA DEL CORRUPTO TRADICIONAL, NO CAIGAN EN SER MAS DE LO MISMO.
GRACIAS.