Latido Americano - Viernes 19 de Septiembre


FM Moreno 90.1 Mhz.



Escuchá la editorial por Martín Raffo y Leonardo Smerling


Boomp3.com


---------------------------------

Bolivia

Entrevista a Sebastián Ochoa desde Bolivia

“En la negociación con los prefectos Evo se juega sus bases”


Así lo afirmó Sebastián Ochoa, corresponsal de Página 12 en Bolivia, en comunicación desde Santa Cruz de la Sierra con Latido Americano. Lejos del clima instalado en la mesa de diálogo entre el gobierno y los ocho prefectos de Bolivia en Chuquisaca, Santa Cruz se encuentra cercada por los movimientos sociales que amenazan con marchar al centro de la ciudad si la prefectura no devuelve los 26 edificios públicos tomados en la contraofensiva opositora del pasado 11 de septiembre.

Aquí en Santa Cruz los sectores mas radicalizados se volvieron en angelitos y están pidiendo por la Paz” comentó Ochoa. Dos cercos, uno a 45 Kilómetros de la ciudad, organizado por le Federación de Campesinos, y otro más grande en el norte, se calculan que ahí hay unas 12 mi personas, con gente que llegó de Cochabamba sobre todo, revirtieron el escenario armado por los prefectos cuando largaron sus fuerzas de choque a linchar a campesino, tomar edificios públicos, y empresas hidrocarburíferas.

Como una muestra de cuales son los intereses que defienden los prefectos de la Media Luna, en Santa Cruz, entre las instituciones tomadas que se niegan a devolver se encuentra el Instituto Nacional de Reforma Agraria encargado de revisar de quién es la tierra y como llegó a manos de quién tiene la tierra.


Pero los partidarios del gobierno, advirtieron ya que su apoyo no es incondicional. Según el periodista Sebastián Ochoa las organizaciones que cercan Santa Cruz “exigen que en las negociaciones (el gobierno) no se mueva ni una letra de texto de la nueva constitución que fue aprobado en Oruro en diciembre del año pasado”. “Evo les propuso (a los prefectos) modificar la parte de las autonomía, eso si llega a estar en desacuerdo con las organizaciones es probable que tenga problemas, hoy en el cerco anunciaban que si Evo permite que se modifique la Constitución van a convertir la marcha en una marcha contra Evo



---------------------------------

Bolivia

Entrevista a Manuel Morales de Patria Insurgente

"El gobierno esquiva discutir los temas de fondo: el problema de la tierra, y la renta petrolera"


A dos semanas de que Evo Morales ganara el referendum revocatorio con el 67% de los votos, los prefectos de la medialuna con los comités cívicos, grupos irregulares y de choque entraron en una ofensiva y lograron hacerse el control en cuatro departamentos de varias instituciones del Estado. Acompañaron estas acciones con corte de ruta y una especie de paro general indefinido en algunas de esas ciudades. “Nosotros pensamos que en esta arremetida de la derecha ha habido elementos peligrosos para las estabilidad de la región. Con la toma de instituciones se han querido establecer defacto gobiernos departamentales. En los hechos la Media Luna ha estado a punto de dar nacimiento a un nuevo Estado en la región. Esto cambiaría la correlación de fuerzas no sólo dentro de Bolivia sino también en todo el Conosur”, dijo Manuel Morales dirigente de la organización boliviana Patria Insurgente en una entrevista exclusiva con Latido Americano desde La Paz.

Morales además se refirió a la relación entre el gobierno y las organizaciones sociales, al rol de las Fuerzas Armadas durante la crisis. Para el dirigente “entre las organizaciones sociales se ha entrado en una gran discusión respecto a que es lo que se va a hacer si es que el factor real de poder que hay en Bolivia que son las Fuerzas Armadas, no van a estar a favor del proceso de cambio que se está viviendo.”



Para Manuel Morales el gobierno esquiva discutir los temas de fondo: el problema de la tierra, y la renta petrolera. “Durante estos dos años y medios el gobierno del MAS no ha expropiado, no ha confiscado una sola hectárea cuadrada de tierra de latifundistas. (…) el gobierno de Evo Morales, hizo una especie de nacionalización, pero en realidad lo que se hizo fue una negociación con un conjunto de empresas transnacionales, que son las que siguen explotando el petróleo y el gas boliviano”.






Masacre de Pando

Compartimos con nuestros oyentes un video realizado por un Medio Alternativo de Venezuela con los testimonio de la Masacre desatada en el Municipio de El Porvenir, que se encuentra dentro del departamento de Pando. En la misma murieron más de 20 personas, y 106 hasta el día de hoy se encuentran desaparecidas.






Fuente: medioscomunitarios.org
---------------------------------

Crisis Financiera Internacional

Entrevista a Rolando Astarita

"Es una crisis muy profunda que está generando una gran desvalorización de Capital"



Para conocer más de fondo la crisis financiera internacional desatada en las propias entrañas del Imperio norteamericano entrevistamos a Rolando Astarita, docente de la UBA y la Universidad de Quilmes, autor del libro “Valor, mercado mundial y globalización”. Con este reconocido intelectual de la izquierda de nuestro país conversamos sobre la profundidad real de la crisis, las comparaciones con la Gran Depresión de 1929, y el futuro del Imperio estadounidense.

Para Astarita "por ahora nada nos hace preveer que Estados Unidos pierda su lugar de primera potencia mundial. Esto a pesar de que EE.UU. tiene una deuda inmensa, a pesar de la caída del dólar, y que esto ha sido un simbronazo muy importante."




---------------------------------

Historia

Cuando Buenos Aires declaró su independencia



Nuestro historiador Luciano Torreta, tomó la escusa de 11 de setiembre para recordar al hacedor del día del maestro en toda América Latina, y para contarnos la historia del verdadero nombre de la estación Once.



---------------------------------

Locales

Si no hay justicia hay escrache

Conversamos con Ayelen de H.I.J.O.S Zona Oeste sobre el escrache a la Comisaria 3° de Castelar que se iba a realizar al día siguiente organizada por la Mesa de Escrache Zona Oeste.





---------------------------------

Servicio Informativo


Un resumen semanal con las noticias más destacadas de la región

Panorama Informativo de América Latina



No hay comentarios: