Latido Americano - Viernes 24 de Octubre



FM Moreno 90.1 Mhz



Escuchá la editorial por Martín Raffo y Leonardo Smerling


Boomp3.com

---------------------------------

Bolivia

Evo accede a los pedidos de cambios de la oposición

Referendum constitucional negociado



Luego de varios meses de lucha por parte del pueblo boliviano, el presidente Evo Morales y los principales partidos de oposición llegaron a un acuerdo para aprobar la nueva constitución con reformas por medio de un referéndum. De esta manera, el próximo 25 de enero del 2009 los bolivianos irán a las urnas para aprobar o no la constitución que de los 413 artículos redactados por los constituyentes, 100 de ellos sufrieron modificaciones en acuerdo con los prefectos opositores.



Entre las modificaciones se encuentra el artículo 398 que regula la tenencia de la tierra, y termina con el latifundio, uno de los puntos que más movilizó a las bases campesinas del Movimiento Al Socialismo por esta constitución. Escuchá el análisis de Latido Americano.





---------------------------------

Colombia

Se multiplican las protestas contra el gobierno

Uribe contra las cuerdas


En unos pocos días el escenario político colombiano tomó características inesperadas. Luego de declarar el Estado de Excepción como respuesta a un paro de los trabajadores judiciales, el gobierno se encontró con una movilización de los pueblos indígenas que no estaba en sus cálculos. Más de 20 mil manifestantes comenzaron a cortar carreteras reclamando el fin de las agresiones y asesinatos contra sus dirigentes, y por tierras para cultivar. Sin respuestas decidieron esta semana comenzar una movilización hacia Cali, que siguió todo el mundo a través de los medios.




Pero no sólo de los indígenas tuvo que ocuparse el gobierno esta semana. Un paro de 24 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tuvo un fuerte acatamiento entre los empleados estatales, y se sumaron a los cortadores de cañas. Entre los reclamos se encontraban exigencias por garantías sindicales, por alza general de salarios, el rechazo a los decretos de Conmoción Interior y el Tratado de Libre Comercio, TLC.

Pero el temporal no se agota en las protestas sociales. El gobierno a su vez sigue afrontando denuncias de numerosos casos de corrupción que afectan a funcionarios y legisladores de extrema confianza del presidente Álvaro Uribe. Por si esto fuera poco, esta semana también se vio obligada a renunciar la directora del Departamento Administrativo de Seguridad –La SIDE colombiana-, por espiar a integrantes del partido opositor Polo Democrático.

Escuchá el análisis de Latido Americano.




---------------------------------

Colombia

Más de 40 mil indígenas marchan a Cali

“Queremos demostrarle al mundo que Uribe es el asesino”


Las comunidades indígenas del Cauca protestan de diferentes formas desde el pasado 13 de Octubre. Primero lo hicieron con cortes de ruta, y esta semana con una marcha que se propuso que 40 mil personas unan los 100 kilómetros que separan Cauca de Cali.

Con un Estado concebido y formado para enfrentar a la insurgencia armada, la primera respuesta del gobierno fue la represión a manos del ejército acusando a los indígenas de terroristas. Pero la denominación no alcanzó para lograr la legitimidad que busca antes de las acciones represivas. Luego de que circularan las imágenes de los heridos por la represión, la problemática indígena dio vueltas por el mundo, y hasta la ONU se vio obligada a intervenir.

El asesinato durante la marcha de tres indígenas por la represión policial, junto a una serie de las habituales torpesas que caracterizan al gobierno, queriendo culpar a los mismos indígenas diciendo que les habían explotado explosivos que ellos habían llevado, obligó a Uribe a dialogar con los indígenas.

Para conocer más detalles de la marcha y los reclamos que desataron la movilización, Latido Americano converso telefónicamente con Vicente Otero coordinador de comunicación y prensa de la marcha.



---------------------------------

Argentina

Campesinos paraguayos exigen refugio político

La Corte Suprema dictó la extradición



Producido el fallo de la Corte Suprema de Justicia desconociendo todas las pruebas presentadas por la defensa que argumentaban la inocencia de los dirigentes campesinos, los 6 paraguayos deberán ser extraditados a su país. En Latido Americano decidimos recuperar todas las entrevistas difundidas por FM Moreno, para argumentar el porque consideramos injusta la decisión del gobierno argentino y la Corte de negarle el refugio a estos campesinos.

Escuchá la producción de Latido Americano.




---------------------------------

Estados Unidos

Las relaciones con América Latina



En el marco de la inminente elección presidencial en los Estados Unidos en Latido Americano realizamos un recorrido por las relaciones que los gobiernos de este país mantuvieron con América Latina desde 1989 hasta la actualidad.

¿Habrá cambios en la relación entre este país y la región con un gobierno del demócrata Barack Obama? ¿Qué cambios, si los hubo, existieron entre el mandato de los Bush, padre e hijo, y los dos mandatos consecutivos de Bill Clinton que estuvieron en el medio?

Escuchá el bloque. Cuatro presidentes, un sistema de dominación continental. Muy poco cambios en los estilos de gobierno.




---------------------------------

Historia


La crisis de los misiles por Luciano Torreta






---------------------------------

Servicio Informativo

Un resumen semanal con las noticias más destacadas de la región

Panorama Informativo de América Latina



No hay comentarios: