Latido Americano - Viernes 31 de Octubre


FM Moreno 90.1 Mhz




Escuchá la editorial por Martín Raffo y Leonardo Smerling


Boomp3.com

----------------------------------

Bolivia

Entrevista a Manuel Morales de Patria Insurgente


“Hay artículos tramposos que van a in viabilizar el proceso de cambio”



Un pacto entre tres organizaciones políticas finalmente selló la suerte del texto final que será votado en el referéndum de la Constitución Política del Estado. Como habíamos comentado en el programa pasado, de los más de 400 artículos que la componen finalmente 100 sufrieron modificaciones.

Entre los puntos que fueron objeto del acuerdo entre el más y los principales partidos de la derecha, se encuentra el que se refiere a la reforma agraria, y la tenencia de la tierra. Pese a ello, las bases del Movimiento al Socialismo (MAS), y otras organizaciones populares, no se movilizaron ni confrontaron con su gobierno de acuerdo a las amenazas y advertencias que habían realizado en la víspera de estos cambios.




Para Manuel Morales de la organización boliviana Patria Insurgente, “el acuerdo al que arribaron modificó de manera sustancial el 25% de la redacción de los artículos”. Para el dirigente boliviano en el nuevo texto se le otorgan muchas concesiones a los sectores de la derecha. La modificación de la estructura de la asamblea plurinacional, las limitaciones a la justicia comunitaria y la propiedad de la tierra, son algunos de los puntos que reflejan el pacto entre el gobierno y la derecha en el nuevo texto según esta organización.

Escuchá la entrevista en comunicación directa desde La Paz…



----------------------------------

Chile

Elecciones municipales

Democracia tutelada, la herencia de Pinochet




El domingo pasado la Concertación gobernante sufrió la peor derrota de su historia, ganando la derecha las principales ciudades del país en las elecciones municipales. La razón principal de este resultado fue la división con la cual se presentó en estas elecciones. Pero además, la escasa participación popular en los comicios es otro elemento que debe considerarse para comprender estos resultados. En el país trasandino hay que inscribirse para votar, y sólo la mitad de la población que lo hace finalmente votan algún representante.




Conocé un poco más de cerca cuales fueron algunos de los condicionamientos que en 1989 Augusto Pinochet le impuso al sistema democrático de este país como condición para entregar el poder.




----------------------------------

Historia


El descubrimiento del Estrecho de Magallanes por Luciano Torreta








----------------------------------

Informe Especial

El “Yo Si Puedo” en Argentina



Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de la Plata que estudian en la sede de Moreno, realizaron un informe sobre la forma en la que se aplica en la argentina el programa cubano de alfabetización “Yo Sí Puedo”. El informe consta de tres partes, en las dos primeras que compartimos con los oyentes en este programa el informe intenta responder las siguientes preguntas: ¿en qué consiste este método? y ¿cómo se aplica en la Argentina? El próximo viernes compartiremos la tercera y última parte del informe en el que se analiza como convive el método cubano con el que impulsa del Ministerio de Educación.



----------------------------------

Servicio Informativo

Un resumen semanal con las noticias más destacadas de la región

Panorama Informativo de América Latina



No hay comentarios: